5 de marzo de 2019

Un parque puesto en valor




  




“Hoy, en un parque, un jilguero se sintió de más”
(Fernando Cabrera, canción Los Eduardos).



En rueda de prensa el concejal de urbanismo detalla los planes futuros para parques y jardines.

“En aras de mejorar el bienestar social; velando por la salud de alérgicos asmáticos y otro personal de riesgo, se va a proceder al enlosado de los espacios verdes quitando árboles, setos, flores y césped; en suma; cualquier elemento ornamental de carácter vegetal susceptible de caerse y ensuciar. A tal fin, se dotará a la concejalía de un presupuesto extraordinario para aplicar cemento, adoquinar y/o alquitranar espacios, monumentalizando cualquier reducto vegetal que hasta el momento existiera o existiese.


El concejal se explayó off de record de la siguiente guisa:

                        “Es un ambicioso proyecto del que se espera la colaboración ciudadana.
Pretendemos instalar, en los bancos de los espacios públicos, auriculares con los que se podrá escuchar una amplia selección de aves canoras que elegir, con la opción de escoger la que sea más de nuestro agrado dentro de un amplio espectro de gorjeos y en los que se pondera incluir pájaros tropicales.
Para los aficionados a dar miguitas de pan en el parque se habilitará una zona especial con líneas de pájaros mecánicos, que es más limpio, para recibir el alpiste o el pan que se les eche. Evidentemente, emplazaremos en el lugar las correspondientes máquinas expendedoras de alpiste. Se está estudiando facilitar carnés de abonados, de momento en fase de estudio.
Debido a las características del mecanismo avícola, solo podrán utilizarse con productos homologados, como los expelidos por las expendedoras autorizadas. Por el contrario, los que deseen utilizar sus propios productos deberán pasar primero una homologación en la pertinente oficina de parques y jardines.
Se ha sugerido utilizar a los parados para espantar pájaros, pero hay quien prefiere usar de los altavoces para que, de vez en cuando, emita sonidos estridentes que los ahuyenten.
No nos olvidemos del deterioro de nuestros espacios más emblemáticos y de tantos monumentos por la acción corrosiva de sus excrementos: una estimación conservadora cuantifica el ahorro en un millón de euros.
Confiamos en el espíritu emprendedor de nuestra gente para la instalación, mantenimiento y suministro de dichos productos. Lo que redundará en un menor coste para las maltrechas arcas municipales.
Tenemos así mismo muy adelantadas las negociaciones con diferentes empresas que ofrecerán wifis gratuitas; pantallas planas con información institucional y marquesinas para publicidad, aparte de noticias locales que ayuden a una mejor distracción en el uso del parque.
Aunque está en fase de estudio, les puedo adelantar que habrá distintas áreas: zona con columpios y toboganes para los más pequeños, otra con aparatos específicos para los muy mayores y un circuito para runners.
Con esto puedo decir que, al fin, ponemos en valor los parques de la ciudad, al mismo tiempo que esperamos que sea una fuente de ingresos estable para la municipalidad, lo que implica una segura reducción de impuestos para la ciudadanía.

Gracias por venir.
Los mantendremos informados.