12 de mayo de 2020

La revista "La codorniz"



Recuerdo a La Codorniz

“Cuando oigo la palabra cultura me entran ganas de echara mano de mi pistola” o algo así.
Tal es así que alguno podía tirar de ironía gallega porque nadie se iba a enterar. Gustaba de utilizar a Julio Camba y sus divertidos escritos para reírse un rato. Usaba humor made in Camba. Se pueden rastrear en sus crónicas cuando dice que es el alcalde el que vota al vecino o cuanto peor mejor para usted su beneficio propio de usted. Impagable el gesto ante semejantes parrafadas. 
Para quién no sepa reconocerlo le invito a leer sus Crónicas parlamentarias y sus comentarios sobre Europa cuando vaticinó la segunda guerra mundial treinta años después de 1919.
Entiendo que los culturetas no se enteren de nada, es más su desconocimiento de los humoristas me lleva a pensar en un prejuicio, pero… y los de..., ¿acaso lo desconocen también? ¿acaso ignoran lo que es el humor? ¿acaso es que se desprecia la cultura?
Tal y como yo lo veo hubiese sido el momento de echarse unas risas y recordar a nuestros mayores, empezando por La codorniz y recuperar a Julio Camba, Wenceslao Fernández Flores, Álvaro de la Iglesia, Tono, Edgar Neville, Enrique Jardiel Poncela y … Don Miguel Mihura. Por cierto, sabes, alma cántaro, que Mihura escribió la primera obra de teatro del absurdo Tres sombreros de copa (1932).
¿Habéis probado las bondades de la lectura? Cada vez que el cuerpo os pida acosar, golpear, vilipendiar, insultar... Probad a leer un rato, ¡no demasiado!, no vaya a ser que se os alegre una neurona.
En lugar de solucionarlo todo a base de golpes o insultos convendría recoger el guante de nuestros mayores.

Un poco de La Codorniz o de Hermano Lobo no nos vendría mal.